miércoles, 8 de junio de 2011

Dentro del segundo postulado: Tejidos las células organizadas y coordinadas.

Los tejidos corresponden a un nivel de organización superior al celular, conformados por células que no son capaces de llevar una vida independiente. En ellos, estos se agrupan bajo características morfológicas y funcionales comunes, lo que se denomina diferenciación o especialización celular. Con frecuencia un tejido no incluye sólo células sino también la sustancia que ellos mismos fabrican, la que usualmente se dispone rellenando los espacios entre las células o intersticios, llamada sustancia intercelular o matriz extracelular.
Existen cuatro tipos básicos de tejido: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Dentro del conectivo se reconocen el conjuntivo, cartilaginoso y óseo.
Ahora veremos cada tejido mejor.


1.- Tejido epitelial.Todo lo que sale y entra del cuerpo pasa a través de este tejido. Recubre tanto la superficie externa del cuerpo como el interior y exterior de sus órganos. Sus células forman una capa continua o membrana y se encuentran en estrecho contacto, dejando muy poco espacio intersticial. Los tipos de epitelios son: de revestimiento y glandular.
Epitelio de revestimiento: Formado por una capa de células que recubren estructuras y órganos, como en la pared de los capilares, o varias capas, como en el epitelio del tubo digestivo.


Epitelio tráquea.

Epitelio glandular:Formado por células epiteliales especializadas en producir y secretar sustancias. Se agrupan formando glándulas, como las sebáceas, que producen la grasa del pelo o las de las paredes de intestino, secretoras de jugos digestivos.
Glándulas sebáceas.


2.- Tejido conectivo.Está por todo el cuerpo y tiene funciones de unión y soporte. Sus células se encuentran rodeadas de abundantes sustancias intercelular, en la que están incluidas una gran cantidad de fibras producidas por las propias células. Algunos tipos de tejido conectivo son: el adiposo, cartilaginoso y óseo.
Tejido adiposo: se encuentra bajo la piel y entre los órganos.Es un tipo especial de tejido conjuntivo, posee células cargadas de grasa y con pocas fibras en el intersticio.

Tejido adiposo.

Tejido cartilaginoso: realiza funciones de sostén, ya que su intersticio es rico y denso en fibras. Se encuentra en las articulaciones de los huesos y en el esqueleto de los embriones.

Tejido cartilaginoso.

Tejido óseo: Forma parte de los esqueletos de los vertebrados. Es el más fuerte de los tipos de tejido conectivo, ya que su intersticio está mineralizado con sales de calcio.

Tejido óseo.

3.-Tejido muscular.Es responsable de dar movilidad a las distintas partes del cuerpo.

Muscular estriado esquelético:Forma músculos que se unen al hueso y producen movimientos. Su contracción es voluntaria.
Muscular estriado cardíaco: Compone el miocardio o músculo cardíaco. Su contracción es involuntaria.
Muscular liso: Forma parte de las paredes que rodean el tubo digestivo, los vasos sanguíneos, el útero y la vejiga. Su contracción es involuntaria.

4.-Tejido nervioso.Compone el encéfalo, la médula espinal y los nervios, Sus células presentan prolongaciones que permiten el contacto entre ellas, constituyendo una gran red nerviosa.Se distinguen dos tipos celulares:
  1. Neuronas:Transmiten los estímulos y las respuestas a las diferentes partes del organismo.
  2. Células gliales: Cumplen funciones de soporte, defensa y nutrición de las neuronas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario