Función de nutrición.
La razón fundamental por la que los seres vivos se alimentan es para obtener la energía necesaria para vivir. Esta energía está presente en macromoléculas orgánicas conocidas como nutrientes, que contienen la energía química que luego podrá ser utilizada en múltiples procesos vitales para el correcto funcionamiento de los organismos.
Dentro de ésto está:
Proceso de construcción:
Un organismo debe desarrollarse y crecer para convertirse en uno adulto, esto involucra un proceso de formación de estructuras que pasa por la construcción de nuevas células.
Todo proceso que se relacione con esta construcción se denomina anabolismo, y consiste en sintetizar grandes moléculas que conformarán nuevas células, tejidos y órganos.
Proceso de destrucción:
Toda actividad realizada por un organismo necesita energía. Esta energía se encuentra almacenada en los enlaces de las moléculas orgánicas, por lo tanto para obtenerla estos deben "romperse".
Todo proceso que se relacione con la destrucción se denomina catabolismo, y cociste en descomponer grandes moléculas con la liberación de energía que el organismo almacena como molécula de ATP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario