miércoles, 8 de junio de 2011

Replicacion ADN.

Video para entender mejor la replicación del adn.

Dentro del tercer postulado: ADN.

Replicación del ADN.
Permite obtener a partir de una célula que se va a dividir, dos copias o "células hijas" que sean copias exactas de las cromosomas de la "célula madre", asegurando así que el material genético no se pierda.
Para que esto ocurra, las hebras de nucleótidos de la molécula de ADN original se desenrollan yse separan. Luego, a partir de cada hebra molde se forman las hebras hijas. Finalmente las hebras hijas se unen a las hebras moldes, de modo que cada molécula de ADN queda conformada por una hebra molde y una hebra hija.



Dentro del tercer postulado: ADN.

Cariotipo Humano.
Es el conjunto de todos los cromosomas.
En el caso humano, se distinguen 46 cromosomas organizados en 23 pares, es decir, tenemos dos copias exactas de cada uno, conocido como cromosomas homólogos.
Uno de esos 23 pares posee los cromosomas que determinarán el sexo del individuo: 
XX= mujer
XY= hombre.


                                             

Dentro del tercer postulado:Cromosomas.

Cuando la célula se va a dividir, la información genética contenida en la molécula de ADN se organiza en entidades conocidas como cromosomas. En el caso humano, el núcleo contiene 46 cromosomas en cada una de sus células.



Dentro del tercer postulado: El núcleo

Dentro del segundo postulado: Tejidos las células organizadas y coordinadas.

Los tejidos corresponden a un nivel de organización superior al celular, conformados por células que no son capaces de llevar una vida independiente. En ellos, estos se agrupan bajo características morfológicas y funcionales comunes, lo que se denomina diferenciación o especialización celular. Con frecuencia un tejido no incluye sólo células sino también la sustancia que ellos mismos fabrican, la que usualmente se dispone rellenando los espacios entre las células o intersticios, llamada sustancia intercelular o matriz extracelular.
Existen cuatro tipos básicos de tejido: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Dentro del conectivo se reconocen el conjuntivo, cartilaginoso y óseo.
Ahora veremos cada tejido mejor.


1.- Tejido epitelial.Todo lo que sale y entra del cuerpo pasa a través de este tejido. Recubre tanto la superficie externa del cuerpo como el interior y exterior de sus órganos. Sus células forman una capa continua o membrana y se encuentran en estrecho contacto, dejando muy poco espacio intersticial. Los tipos de epitelios son: de revestimiento y glandular.
Epitelio de revestimiento: Formado por una capa de células que recubren estructuras y órganos, como en la pared de los capilares, o varias capas, como en el epitelio del tubo digestivo.


Epitelio tráquea.

Epitelio glandular:Formado por células epiteliales especializadas en producir y secretar sustancias. Se agrupan formando glándulas, como las sebáceas, que producen la grasa del pelo o las de las paredes de intestino, secretoras de jugos digestivos.
Glándulas sebáceas.


2.- Tejido conectivo.Está por todo el cuerpo y tiene funciones de unión y soporte. Sus células se encuentran rodeadas de abundantes sustancias intercelular, en la que están incluidas una gran cantidad de fibras producidas por las propias células. Algunos tipos de tejido conectivo son: el adiposo, cartilaginoso y óseo.
Tejido adiposo: se encuentra bajo la piel y entre los órganos.Es un tipo especial de tejido conjuntivo, posee células cargadas de grasa y con pocas fibras en el intersticio.

Tejido adiposo.

Tejido cartilaginoso: realiza funciones de sostén, ya que su intersticio es rico y denso en fibras. Se encuentra en las articulaciones de los huesos y en el esqueleto de los embriones.

Tejido cartilaginoso.

Tejido óseo: Forma parte de los esqueletos de los vertebrados. Es el más fuerte de los tipos de tejido conectivo, ya que su intersticio está mineralizado con sales de calcio.

Tejido óseo.

3.-Tejido muscular.Es responsable de dar movilidad a las distintas partes del cuerpo.

Muscular estriado esquelético:Forma músculos que se unen al hueso y producen movimientos. Su contracción es voluntaria.
Muscular estriado cardíaco: Compone el miocardio o músculo cardíaco. Su contracción es involuntaria.
Muscular liso: Forma parte de las paredes que rodean el tubo digestivo, los vasos sanguíneos, el útero y la vejiga. Su contracción es involuntaria.

4.-Tejido nervioso.Compone el encéfalo, la médula espinal y los nervios, Sus células presentan prolongaciones que permiten el contacto entre ellas, constituyendo una gran red nerviosa.Se distinguen dos tipos celulares:
  1. Neuronas:Transmiten los estímulos y las respuestas a las diferentes partes del organismo.
  2. Células gliales: Cumplen funciones de soporte, defensa y nutrición de las neuronas.







martes, 7 de junio de 2011

Dentro del segundo postulado: Funciones celulares de nutrición.

Función de nutrición.
La razón fundamental por la que los seres vivos se alimentan es para obtener la energía necesaria para vivir. Esta energía está presente en macromoléculas orgánicas conocidas como nutrientes, que contienen la energía química que luego podrá ser utilizada en múltiples procesos vitales para el correcto funcionamiento de los organismos.
Dentro de ésto está:
Proceso de construcción:
Un organismo debe desarrollarse y crecer para convertirse en uno adulto, esto involucra un proceso de formación de estructuras que pasa por la construcción de nuevas células.                                                                               
Todo proceso que se relacione con esta construcción se denomina anabolismo, y consiste en sintetizar grandes moléculas que conformarán nuevas células, tejidos y órganos.
Proceso de destrucción:
Toda actividad realizada por un organismo necesita energía. Esta energía se encuentra almacenada en los enlaces de las moléculas orgánicas, por lo tanto para obtenerla estos deben "romperse".
Todo proceso que se relacione con la destrucción se denomina catabolismo, y cociste en descomponer grandes moléculas con la liberación de energía que el organismo almacena como molécula de ATP.







              


Dentro del primer postulado: la célula y sus formas.

Las células tienen la capacidad de diferenciarse o especializarse, y para ello no basta solo con tener mecanismos de funcionamiento interno que les permita desarrollar su labor, sino que además deben tener una forma o morfología que les permita llevarla a cabo. A través de la microscopia, se han develado una gran diversidad de morfologías celulares especializadas que son dependientes del ambiente en donde se encuentran y la función que desempeñan.

Formas celulares.

Morfologías adaptadas al tipo de ambiente.
La forma esférica es comun en el ambiente líquido, ya que mejora su desplazamiento.
                                                          Ejemplo: glóbulo blanco.

La forma poliédrica es común en aquellas células que viven en vecindad con otras células, ya que optimizan de mejor manera los espacios, para hacerlo sus límites se aplanan.
Ejemplo:Epitelio del tubo digestivo.

Morfologías adaptadas según la función.
Los glóbulos rojos tienen forma de discos con ambas caras hundidas (son bicóncavos). Esto facilita el transporte de oxígeno, ya que pueden hacerlo en mayor cantidad y trasladarse con facilidad por los vasos sanguíneos más pequeños: los vasos capilares.

Glóbulos rojos.

Las células que protegen a los órganos tienen forma aplanada, como las células de la mucosa bucal.

Célula mucosa bucal.




Dentro del primer postulado: organismos unicelulares y pluricelulares

  • Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células originadas producto de la proliferación (reproducción o multiplicación de un organismo vivo)de una primera célula o cigoto. Todas las células descendientes tienen la misma información genética, pero a pesar de ser todas iguales en un principio, pronto inician un proceso de diferenciación que define la función y estructura específica de cada célula y da origen a diferentes tipos celulares.
  • Los organismos unicelulares se caracterizan porque todas sus actividades vitales son desarrolladas por una única célula. Estos organismos pueden formar "colonias" en los cuales se forma cierta especialización, cumpliendo una función específica dentro de ella y en conjunto con otras igualmente especializadas.